En el lenguaje nórdico antiguo, o en el germánico, la palabra Runa significa “secreto” o “misterio”. También podría significar “susurro”, lo cual nos indica el concepto de las Runas como algo más que una escritura, como oculto o sagrado. Para poder entender el misterio y la magia de las Runas, hemos de poner todos sentidos, y verlas más allá que un sistema de escritura antiguo. La mayoría de estudiosos históricos nos revelan que las Runas eran un sistema de escritura antiguo. Evidentemente se basan en los hallazgos grabados en metal y piedra que se han encontrado.
Las Runas tienen un significado más profundo, amplio, y mágico. Al principio no eran una forma de escritura normal, sino que fueron símbolos mágicos que describían fuerzas del universo y asuntos relacionados con la existencia humana. Cada símbolo rúnico nos revela su naturaleza particular, y su poder y significado cósmico.Algunos estudios en ámbitos mágicos e investigaciones rúnicas, nos muestran que los símbolos rúnicos son ideogramas que expresan el proceso del flujo y las fuerzas energéticas. Son arquetipos y fuerzas ocultas ilustradas, y también tienen sonidos, canciones, poemas y otras practicas mágicas, como los galdr (canto/conjuro mágicos). Las Runas, como transposiciones de fonemas, contienen los poderes creativos inherentes de la voz a una forma visual. Las Runas tienen un significado más amplio que, más allá de revelarnos su significado histórico, también nos revela su significado mágico y cósmico.
En cada Runa reside una triple esencia y secreto, que nos desvela su misterio.
• La forma: Donde reside su valor fonético e ideográfico.
• La idea/concepto: Donde se nos revela su esencia simbólica.
• El número: Nos muestra su relación con las demás Runas y su naturaleza dinámica.
La Runas que recibió Odín después de su sacrificio, y las canciones y poemas rúnicos, son una expresión mágica de una espiritualidad, y de fuerzas ocultas del universo. No cabe duda que, durante mucho tiempo, el conocimiento y la sabiduría de las Runas y su magia ha estado oculto.
En algunas sagas, poemas y grabados, vemos como, evidentemente, han permanecido presentes, y hay certeza de la práctica de conjuros de magia rúnica (galdr), en zonas mayoritariamente escandinavas.
Las Runas, al igual que las creencias y espiritualidad nórdica, transmiten un profundo conocimiento de la existencia, de los poderes sagrados, y del universo en todas sus expresiones. Forman parte de la antigua sabiduría de los pueblos del norte de Europa. En la mitología nórdica tenemos parte de ese conocimiento que nos ha llegado hasta nuestros días, como también en descubrimientos arqueológicos, piedras grabadas con Runas, pinturas rupestres o en poemas rúnicos.
Tenemos otras fuentes de información sobre las Runas en textos como las Eddas, que incluyen el “Runatal” (El canto rúnico de Odín), donde Odín revela el secreto de las Runas. También podemos obtener alguna información en el libro de Tácito “Germania”.
Las Runas, normal y tradicionalmente, eran talladas en piedra, hueso, metal, madera, o también pintadas, de lo cual hemos obtenido información en hallazgos de restos arqueológicos. Mucho de nuestro conocimiento actual de su significado lo hemos podido obtener, también, de los tres poemas rúnicos más conocidos, que nos proporcionan información de cada una de las Runas.
Los primeros sistemas de escritura que utilizaron y desarrollaron los pueblos germanos eran los alfabetos rúnicos. Cada una de las Runas era un símbolo ideográfico, que representaba un principio o poder cosmológico, y éste tenia un nombre y sonido que expresaba y representaba su significado filosófico o mágico, y también objetos y fuerzas de la naturaleza.
En Escandinavia hay miles de piedras rúnicas, tanto para glorificar a hombres muertos, como para explicar acontecimientos importantes. Estos hallazgos nos ofrecen una gran información sobre la sociedad y cultura nórdicas. Encontramos como se describen expediciones o incursiones vikingas de intercambio, y también nos aportan información sobre el paganismo nórdico y, más tarde, la expansión del cristianismo en estos países