La diosa Gefjon

gef

La diosa Gefjon 

La diosa Gefjon (“generosa” o “dadora”). Esta diosa escandinava, pertenece a los Vanir y de los Æsir. Esta casada con el rey Skjöld, hijo de Odín. Es diosa una vidente, y también diosa de la virtud, la agricultura, la abundancia, la prosperidad. Era considerada una diosa de la fertilidad, y se dice que las mujeres que morían vírgenes iban a sus salones y se convertían en sus siervas. Es una diosa, a la que se la asocia con la buena suerte y el arado.

Un dato interesante es que “Gefn” es uno de los nombres atribuidos a la diosa Freyja, y algunos estudiosos opinan que Gefjon es simplemente un aspecto o atributo de ella, como es conocido en la mitología celta, que la diosa Morrigan tiene varios aspectos.

En el poema Eddico Lokasenna, Loki acusa a Gefjon de tener relaciones sexuales a cambio de piedras preciosas, algo que curiosamente tambien se atribuye a la diosa Freya, que también era una diosa de la tierra de paz y abundancia.

Se dice que Gefjon viajó por Suecia, disfrazada de mujer sin hogar. Se presentó ante el rey de Suecia Gylfi, y este le prometió toda la tierra como que pudiera arar en una noche. Gefjon convocó a sus cuatro hijos y los convirtió en bueyes, y pudo arar tanta tierra como para crear la isla danesa de Selandia, dejando en su lugar el lago Mälar. En la Saga de los Ynglings, se cuenta esta historia, que es conmemorada por una fuente de bronce situada en Copenhague, la fuente de Gefjon.

En la religión germana pre-cristiana, era común asociar una diosa de la tierra y la prosperidad al acto de arar. Por ejemplo, Fjörgyn, uno de los nombres que se atribuyen a Jörd (personificación de la tierra) probablemente derive de la palabra proto-indoeuropea surco.

logo-solo

Copyright © David Wolheart

Deja un comentario

Menú de cierre