¿Que sabemos del origen de las runas?

bald

El origen de las runas, es tan apasionante como misterioso, muchos son los datos de diferentes zonas y siglos sobre ellas y no solo se han de interpretar como un sistema adivinatorio o de escritura antigua, pues están cargadas de energía y vida propia, son símbolos con cientos de años de antigüedad, utilizadas por nuestros ancestros desde tiempos remotos.
Por desgracia, en la actualidad en círculos que conocemos como “mundo esotérico” o “new age”, se escriben barbaridades sobre sus orígenes, y sobre su significado. así  intentan adaptarlas al gusto, con opiniones personales, para que cuadren con su videncia y visión de las cosas,  y magia, perdiendo la esencia de lo que son y representan. Todo esto, mezclando culturas, dioses y raíces, perdiendo la esencia de cada una, y sacando la información superficial sobre ellas.
Uno de los ejemplos mas conocidos sobre lo que se escribe sin ninguna base, son libros escritos de la “nueva era” sobre el futhark antiguo, que consta de 24runas, es añadirle una runa llamada blanca por algunos llamada “runa de Odín” esto es una simple invención del futhark o alfabeto rúnico moderno.
El origen de esta nueva runa blanca conocida como runa de Odin o del Wyrd, fue un invento del autor Ralph Blum entre mediados y finales del siglo XX, también en su particular visión de las runas también inventó un orden diferente de las runas, aunque cabe decir que mas tarde en ediciones posteriores de sus trabajos corrigió este orden.
Las Runas, están fuertemente vinculadas con Odín, el conoce el secreto de las runas y el origen de todo conocimiento y de cada fuerza, para obtener la sabiduría de las runas Odín se colgó del árbol Yggdrasil el árbol de la vida, (cuyas raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos) atravesado por su lanza durante nueve días y nueve noches. Este sacrificio lo podemos leer en el Rúnatal, ( Canción rúnica de Odín) que es una sección del Hávamál (Discurso del Altísimo) uno de los poemas de la Edda poética.

Se que colgué en un árbol mecido por el viento nueve largas noches herido con una lanza y dedicado a Odín, yo mismo ofrecido a mi mismo, en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces. No me dieron pan ni de beber de un cuerno, mire hacia lo hondo, Tomé las runas las tomé entre gritos, luego me desplomé a la tierra.

Un buen consejo para la gente que busca sabiduría de las runas, sería leer La Edda poética o Edda mayor, no nos hablan mucho sobre ellas, pero nos ayudará a entender cosas sobre su origen, ya que estas están vinculadas con las tierras del norte, sus gentes, sus tradiciones, sus dioses, sus costumbres..etc.
Aunque no leamos directamente sobre ellas en la Edda o en otras sagas nórdicas, donde también se habla de ellas o se las menciona,  y de las costumbres de quienes practicaban su magia en los pueblos del norte, comprenderemos mejor su origen conociendo las vivencias, tradiciones, de las gentes y dioses vinculados de donde provienen, y así lograremos entender que forman parte de un alma colectiva durante siglos de nuestros ancestros y que fe, entorno (naturaleza), vivencias, cultura, tradiciones, y que fe, tradiciones, identidad, magia van ligadas, otro ejemplo es la magia seidr, en ella se suele o se solía meditar con las runas y hacer talismanes rúnicos o altares rúnicos. Es por todo eso que los seguidores de la antigua fe nórdica, llamada actualmente Asatrú, decimos que la fe no es lo que escogemos como cuando compramos una chaqueta, es de donde venimos y es lo que somos.
Los poemas éddicos o las sagas nórdicas, fueron recitadas durante siglos por trovadores oralmente de poeta a poeta, o de cantante a cantante.
Muchas son las distintas fuentes literarias y arqueológicas que nos dan información de las runas, sus orígenes, pondremos algunos ejemplos:
Tácito nacido entre el año 55 y 57 D.C. fue un historiador, senador y gobernador del Imperio romano. En el libro Germania nos describe a los germanos y su país en general de manera muy objetiva y nos habla de la vida privada y cotidiana de los pueblos germanos, aspectos militares, costumbres…etc.
En el año 97/98 D,C. en el libro germania Tácito dice:
“Ningún pueblo practica el arte de la adivinación y de los augurios de una forma más diligente.El procedimiento es simple. Se corta una rama de un árbol que tenga frutos y se hace pedazos. Se practican ciertas marcas sobre los pedazos, para poder distinguirlos, y se arrojan a la buena de dios sobre un paño blanco. Sobre cuestiones públicas el sacerdote de cada estado es articular, si se tratara de cuestiones privadas el padre de familia, invoca a los dioses y mirando al cielo recoge tres de los pedazos en los que lee los designios de acuerdo con las marcas previamente impresas en ellos.”
También pondremos algunos ejemplos de hace siglos, de objetos encontrados o piedras rúnicas que inscribían nuestros ancestros ya en tiempos remotos. Un ejemplo lo podemos encontrar en Dinamarca, concretamente en la ciénaga de Vimose, que se encuentra en la isla de Fionia, entre los utensilios encontrados en ella, se encuentran los objetos más antiguos con inscripciones del tardío idioma protodermanico, o el protonórdico inicial, estos hallazgos tienen inscripciones escritas con runas del alfabeto Futhark antiguo.
Algunos de los ejemplos de objetos con inscripciones rúnicas, son los siguientes: El peine de Vimose, es considerado la inscripción rúnica más antigua del mundo, datada en el año 160, en su inscripción se puede leer harja, que se cree que significa «peine». Otros ejemplos, serian la hebilla de Vimose, datada alrededor del año 200, la Vaina de Vimose datada alrededor del año 250, o el Cepillo de carpintero de Vimose, o funda de plato de Vimose, datados sobre el año 300. También, sobre el año 400 está datada una piedra con inscripciones rúnicas, la piedra de Kylver, encontrada en Suecia. Esta piedra, era una roca plana que sellaba una tumba, con la inscripción en su parte inferior que no podía leerse desde fuera. En en Uppland (Suecia) hay la mayor concentración de inscripciones rúnicas en el mundo. En Escandinavia, hay miles de piedras rúnicas para glorificar a hombres muertos o explicar acontecimientos importantes, y ofrecen una buena información sobre la sociedad y cultura nórdica. En ellas se describen expediciones o incursiones vikingas de intercambio, información sobre el paganismo nórdico, o mas tarde la expansión del cristianismo en estos países.
Hay en el futhark tres períodos rúnicos, cada período tiene una versión de alfabeto rúnico. El primer período, estaría en los primeros años del primer milenio hasta aproximadamente los años 600-700. Esto se denominaría la “Época migratoria”. Aproximadamente el segundo período, denominada la Éra Vikinga ,se centra en la época aproximadamente entre los años 650 al 1050. El tercer período, sería en la llamada baja Edad Media, estaría comprendida entre los años 1050-1400 aproximadamente. Actualmente, aún se siguen usando o hay personas interesadas en las runas, su origen, y su magia aunque es preciso dar con las fuentes adecuadas para leer sobre ellas y comprenderlas mejor.
Otros ejemplos literarios: En el Volsunga la primera Valquiria, Brynhild, dice al guerrero Sigurd:

Las runas del mar son buenas cuando hay necesidad Se aprendieron para salvar barcos Y cuidar del caballo que nada; En la popa grabalas tú Grabalas en la hoja del timón Y prende fuego al remo pulido; Cuanto más grandes sean las colinas del mar Cuanto más azul en el horizonte, Y el granizo del océano, entonces llegarás a casa.

Edda poética – Hávamál: Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo (Odín). y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses (Odín) grabó

Podríamos extendernos en ejemplos de lugares y distintas fuentes literarias y arqueológicas, que nos dan información de las runas, aunque ese no es el propósito de este articulo y no acabaríamos nunca, ya que hay fuentes inagotables. Lo que he querido transmitir en este humilde y breve articulo, es que las runas son algo mas que unos símbolos que se compran en una tienda con un libro, sin saber quien lo escribe, ni en que basa sus conocimientos. Las runas deben ser hechas por uno mismo, para que lleven nuestra energía y la de nuestra naturaleza y no un producto artificial, quien no entienda las runas así, nunca podrá llegar al fondo de su magia y sabiduría.
Espero, que este articulo aporte curiosidad para muchos y busquen información si les despierta su interés con ellas,

“Sé que cuelgo del árbol azotado por los vientos, cuyas raíces desconocen los sabios..” (Runatál)

Si estas interesado en aprender sobre las runas, suscribete al curso de runología online de la escuela David Wolfheart. Para mas información haz click aquí:

yggdrasil

logo-solo

Copyright © David Wolheart 

Deja un comentario

Menú de cierre