Las runas – Futhark Antiguo

dddd

Las runas – Futhark antiguo

Las runas estan ligadas directamente a Odín y la tradición nórdica. Aparte de ser un sistema de escritura, hay varias confirmaciones de que eran usadas con fines mágicos. Podemos ver en muchas piedras rúnicas grabadas, que son mencionadas como runas divinas o runas de poder, en las que vemos maldiciones para quien destruya las inscripciones o profane el lugar.

En la Edda poética se mencionan las runas, cuando son grabadas en una espada, como “runas victoriosas”. También se graban dos veces a modo de hechizo. Hay registros históricos que nos hablan, ya en la edad de hierro, de como las runas eran usadas con fines mágicos.

Las Runas, a pesar de lo que se cree o se publica, no son únicamente un sistema adivinatorio o de escritura. Podríamos decir que tienen vida propia al ser símbolos cargados de energía. Son los misterios codificados de todo lo que “es”, y expresan la sabiduría mística de nuestros antepasados. Podéis usar las runas como camino al poder espiritual para crecer como personas.

[sociallocker] El Futhark antiguo es el alfabeto rúnico que se suele usar. A semejanza de la palabra alfabeto, su nombre proviene de los sonidos de las seis runas iniciales: F, U, Þ, A, R, y K. Como ya sabemos consta de 24 runas, que están compuestas y organizadas en tres grupos de ocho, llamados aett.

Los tres grupos de ocho se conocen como “Las ocho de Freyrr / Freyrja”, “Las ocho de Hagal” y ” las ocho de Tyr”

El primer grupo runas es el de las ocho de Freyrr, y las runas que lo componen son: Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raidho, Kenaz, Gebo y Wunjo.

El segundo grupo de runas es el de las ocho de Hagal, y las runas que lo componen son: Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perthro. Algiz y Sowilo.

El tercer grupo de runas es el de las ocho de Tyr, y las runas que lo componen son: Tiwaz, Berkano, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Ingwaz, Dagaz y Othala.

Las ocho runas de Freyrr:

1-aett_di_freya

Fehu: ( F: . El ganado doméstico, la riqueza). El ganado en las antigüedad era símbolo de riqueza, posesiones y ganancias. No obstante, se requiere esfuerzo y energía para ello. Runa asociada a Freyrr, dios de la fecundidad.

Uruz : (U : Bisonte, fuerza). Uruz representa la fuerza física , la velocidad, la energía y la salud. También incluye la fuerza espiritual y emocional, y la potencia masculina. Nos puede anunciar desafíos o cambios importantes en nuestras vidas.

Thurisaz : ( TH: . Thor o un gigante) Runa asociada al dios Thor que simboliza la energía ilimitada, tanto para lo bueno como para lo malo. Así mismo, simboliza la fuerza instintiva e inconsciente que llevamos dentro, incluyendo el exceso de ira. Puede indicarnos buena suerte y darnos protección, pero también puede ser un aviso de algo que llega a su fin.

Ansuz : (A: Poder divino y dios ancestral ) Ansuz es la runa asociada a Odín. Nos trae un mensaje revelador o una profecía. También se la asocia con el conocimiento, la comunicación, las señales, la sabiduría, los consejos, y el poder controlado, creativo y divino.

Raidho : (R : Cabalgar, el carro ) Runa que representa los viajes , tanto en términos físicos, como en los de un viaje profundo para la evolución interna. Planificación y previsión para ver el movimiento correcto o comunicación de algo importante.

Kenaz : (K : Luz, comprensión) Visión, revelación, creatividad , inspiración, capacidad técnica… Kenaz representa el fuego vital de la vida, la iluminación espiritual, el fuego de la transformación y la regeneración.

Gebo : ( G: . Regalo ) Un regalo en el sentido de sacrificio y de generosidad. Todos los asuntos relacionados con los intercambios, incluyendo contratos, relaciones personales y sociedades o uniones comerciales o amorosas.

Wunjo : (W: Alegría ) Esta runa representa la alegría, la recompensa, la satisfacción de lograr algo, la bondad y la recompensa espiritual. Estar cercano a los dioses y compartir la alegría al sentirnos completamente llenos.

Las ocho runas de Hagal:

1-aett_di_heimdall

Hagalaz : (H : Granizo ) Hagal representa la ira de la naturaleza, las fuerzas incontroladas del tiempo, o dentro del inconsciente propio. También nos habla de sufrimiento, dificultad o enfermedad. Nos habla de operaciones evolutivas y de progreso a través de obstáculos e inestabilidad.

Nauthiz : ( N: Dificultad, adversidad ) Indica retrasos, restricción, adversidad o dificultad . Tiempo de ejercitar la paciencia yl reconocimiento del destino propio. Nos puede advertir antes de empezar un camino arriesgado.

Isa : (I: Hielo . ) Isa es la runa del hielo y nos indica algo que está quieto o estancado. También un desafío o una frustración. Puede advertir de un enfriamiento en temas afectivos y emocionales.

Jera : (J o Y : . Una buena cosecha ) Los resultados de los esfuerzos anteriores salen a la luz. Jera nos habla de una época de paz y felicidad. Se puede romper el estancamiento, movimiento, cambio y evolución natural.

Eihwaz : (EI : Árbol del tejo ) Esta runa representa la fuerza, la confianza y la formalidad. Eihwaz también nos indica la continuidad y resistencia en un objetivo razonable y que en éstas podemos lograr nuestras metas.

Perthro : (P : Destino, azar ) Significado incierto. Esta runa puede anunciar una cuestión oculta o un secreto. También representa un misterio. Puede revelarnos cuestiones futuras, o anunciar una gestación o embarazo.

Algiz : ( Z o -R : Las astas, protección ) Esta runa nos anuncia protección, escudo, defensa…. Nos sugiere el contacto y la aproximación a lo divino. Conexión con los dioses. Se puede utilizar para canalizar energías apropiadamente.

Sowilo : ( S : . El sol ) Esta runa representa el sol y la victoria, aunque también sirve como fuerza de ataque. Simboliza el éxito y triunfo de la luz contra la oscuridad, metas alcanzadas, honor, fuerza de la vida y salud .

Las ocho runas de Tyr:

1-aett_di_tyr

Tiwaz : (T : . Tyr ) Runa relacionada con el dios Tyr. Indica honor , justicia y autoridad. Nos trae el triunfo ante el sacrificio. Nos indica victoria y éxito en cualquier competencia o en asuntos legales.

Berkano : ( B: La diosa abedul, renovación. ) Esta runa hace referencia a la renovación, la regeneración y la purificación. Asociada a la familia, el nacimiento y la fecundidad en general. También al crecimiento mental, físico y personal.

Ehwaz : (E : Caballo, belleza. ) Indica transporte al representar el caballo, y nos trae movimiento y un cambio para mejor. Nos indica también confianza, lealtad y complicidad, que encontramos entre caballo y jinete como dos mitades de uno mismo.

Mannaz : (M : Lo humano ) El Yo , el individuo, eso representa esta runa. Nuestra actitud hacia los demás, y actitudes de los demás hacia nosotros mismos. Indica creatividad, inteligencia y previsión, así como capacidad y conciencia.

Laguz : (L : .El agua ) La runa Laguz nos indica agua, mar, una fuente de la fertilidad, el poder curativo de la renovación…. Representa la energía de la vida y el crecimiento orgánico. Representa también la locura sensual, el inconsciente y la clarividencia.

Ingwaz : (NG : .El dios de la tierra ) El significado principal de esta runa es lo completo, una conclusión. Representa la fertilidad masculina y la gestación. También nos señala las virtudes comunes y el sentido común.

Dagaz : (D: . El día ) Dagaz significa el día y está asociada a la luz y la vida. Esta runa representa la fuerza del sol. Es la luz del nuevo amanecer, y espiritualmente luz divina. Indica crecimiento, poder, cambios necesarios y transformación.

Othala : (O : Propiedad ancestral . ) Esta es la runa de la propiedad o posesiones, como lo son una casa, unas tierras, o lo heredado. También representa lo que es verdaderamente importante para uno, la herencia ancestral y espiritual , la experiencia y los valores fundamentales. Ayuda en viajes espirituales y físicos, y representa todo lo acumulado en la vida.

Si estas interesado en aprender sobre las runas, suscribete al curso de runología online de la escuela David Wolfheart. Para mas información haz click aquí:

yggdrasil

logo-solo

Copyright © David Wolheart [/sociallocker]

Deja un comentario

Menú de cierre