La trascendencia espiritual del mito: Descifrando la hidromiel de los poetas

odin

La trascendencia espiritual del mito: Descifrando la hidromiel de los poetas 

Los mitos son un legado cultural y espiritual europeo transmitidos de padres a hijos generación tras generación. Leer mitos es algo que nos atrae y nos apasiona, pero si buscamos mas allá, podemos descifrar muchas cosas trascendentes para nuestro camino espiritual. Nuestros mitos nos transmiten verdades, reunen la esencia espiritual de los pueblos europeos, son parte de nuestra cultura, de nuestro folklore, de nuestra gente, son la herencia oral y la sabiduría que se transmitía de padres a hijos generación tras generación y nacen del corazón de nuestra identidad.

[sociallocker] Asatrú es una religión que no es dogmática como todos sabeis, es por ello que desciframos los mitos con nuestra propia interpretación de trascendencia espiritual, y la interpretamos con nuestros propios conocimientos y conclusiones. Así que expondré mi visión personal no como una unica interpretación del mito, sino como mis conclusiones personales de la historia de Odín y la hidromiel de los poetas.

Si analizamos los mitos nórdicos, rápido vemos que Odín es un referente por excelencia en nuestro camino espiritual y trascendental de la religión germánica. Podemos ver y analizar muchas historias en las que el Allfather nos transmite su sabiduria y magia en sus “misiones” y “viajes”. Muchas de estas historias, tienen un gran contenido mágico y chamánico. Podemos analizar varias historias de conocimiento, poder, transformación y trascendentales, relacionadas con Odín. Hay varios mitos a destacar de sus aventuras de transformación. La historía mas conocida por todos, probablemente es la de la conquista del conocimiento rúnico en el que Odín cuelga del árbol cósmico de Yggdrasil durante nueve dias y nueve noches. Lo hace sin comida ni bebida, como auto-sacrificio, y evidentemente podemos ver en ella un viaje de trascendencia espiritual, y una dura prueba chamanica que supera para obtener la sabiduria de las runas. Otra busqueda de trascendencia espiritual en sus viajes y historias, la vemos cuando sacrifica uno de sus ojos en el pozo de Mimir del cual bebe, lo hace para poder obtener el conocimiento de la sabiduria de los años, así obtiene conocimiento de los hechos pasados que tienen impacto en el presente y quizá en lo que deberia ser el futuro.

Hay muchas mas historias, mitos y dioses y diosas nórdicos , que por supuesto nos aportan este camino trascendental espiritual, pero es indudable que Odín es un claro ejemplo de ello. Es el dios de la trascendencia, es el padre de los dioses, el señor del hielo y del fuego, dios del conocimiento, la magía, la poesia y la guerra. Por todo esto eso me centraré en una de sus historias, en un mito concreto, el de Odín y la hidromiel de los poetas. Hace poco escribí un resumen de la historia y el mito de la hidromiel, que adjunto para poder analizar.

Odín y la hidromiel de los poetas:

Finalizada la guerra de los dioses Aesyr y vanir, los dioses y diosas hicieron una tregua.Esta fue sellada escupiendo en un recipiente. De esta saliva se creó a Kvasir (jugo fermentado). Era un ser de gran sabiduría, que siempre tenia una respuesta para todo. Viajó mucho, dando consejos y difundiendo conocimientos allá por donde iba.

Dos enanos, Fjalar y Galar le invitaron a su caverna, y allí, a traición le dieron muerte. Mezclaron su sangre con miel y la dejaron fermentar en una tinaja llamada Odroerir. La mezcla, una vez fermentada, se convirtió en la hidromiel que inspiraba a los poetas, pues esta, tenia la capacidad de dispersar sabiduría.

Fjalar y Galar, se toparon con el Jotun (gigante) Suttung, este buscaba a sus padres, a los que los enanos habían matado. El gigante los ató a una roca, que estaba a punto de ser cubierta por la marea. Después de rogarle al gigante que los liberara, los enanos le ofrecieron la mágica hidromiel de la sabiduría. Suttung el gigante, bebió y la escondió en una montaña, y puso de guardia en la cámara secreta a Gunnod a la que convirtió en bruja.

Odín al conocer la noticia, estaba decidido a conseguir la hidromiel y ideó un plan. Haciendo argucias, trabajó durante un verano entero para un granjero llamado Baugi, hermano de Suttung, y le pidió un sorbo de la hidromiel como pago. Baugi le dijo que no podía, pues él no tenia ni custodiaba la hidromiel.

Al final de la temporada, Odín partió con Baugi, que accedió a acompañarlo, a ver a Suttung para preguntar sobre la hidromiel. El gigante se negó rotundamente. Con la ayuda de Baugi, consiguió llegar a una parte de la montaña que Baugi sabía que era muy cercana al subterráneo donde estaba la cámara de la hidromiel. Una vez allí, perforaron la roca con mucho esfuerzo. Odín agradeció la ayuda del gigante, y cambió de forma convirtiéndose en una serpiente para poder entrar por el agujero que habían hecho. Una vez estaba dentro, el Allfather cambió de forma de nuevo. Esta vez lo hizo como un joven encantador, y dirigiéndose a Gunnlod que custodiaba la hidromiel en la cámara secreta, pudo conseguir que ella le dejara obtener la hidromiel de los poetas después de pasar tres noches con ella.

Odín, esta vez como águila, voló de vuelta al Asgard. El gigante Suttung al descubrir el engaño de Odín, fue en su búsqueda. Odín llegó a la morada de los dioses antes que Suttung pudiera atraparlo. Los dioses, salieron varios barcos al borde de la fortaleza, y el gigante se retiró. La mayor parte del hidromiel fue guardada y custodiada por los dioses, pero mientras Odín volaba sobre Asgard, y Suttung le perseguía sin tregua, dejó caer de su boca un poco de hidromiel fuera de las murallas, y estas cayeron en Midgard. Estas gotas de la hidromiel mágica, son la fuente de las habilidades de los poetas.

Analizando el camino de trascendencia espiritual

Si analizamos la historia detenidamente, podemos ver varias cosas y sacar algunas conclusiones con bastante certeza.

El caldero de la hidromiel, lo podemos observar como un receptáculo cósmico, a donde van a parar las energías divinas de los dioses y se almacenan en el para hacer la hidromiel de la sabiduría. Por eso es la hidromiel de los escaldos, pues son ellos los que han de transmitirnos esa sabiduría a través del mito.

Si lo analizamos, en el mito se nos dice que la poción contiene la esencia de todos los dioses, que escupen y crean a Kvasir el mas sabio de los Vanir. Este es asesinado y su sangre se mezcla con la miel, dejando así su sabiduría en la hidromiel. Vemos también la conciencia de los dioses a través la sabiduría de Kvasir. Su sangre que representa la esencia de los dioses, es mezclada con el agua que representa la pureza y el principio de la vida y la miel, lo dulce que representa el sacrificio, la consciencia, la sabiduría espiritual y el amor de la vida humana.

Para obtener la hidromiel de la sabiduría que da el éxtasis divino, Odín hace un viaje “chamánico” de trascendencia. Éste lo vemos cuando el padre de todo cambia de forma convirtiéndose en una serpiente. También vemos la unión de los principios masculino y femenino como uno, cuando para obtener la hidromiel Odín pasa tres noches con Gunnlod.

El camino de la trascendencia espiritual y de la sabiduría está en la hidromiel. Odín se convierte en Águila en otro viaje trascendental, en este cae hidromiel en Midgard. Estas gotas de la hidromiel mágica, son la fuente de las habilidades de los poetas. La sabiduría de la que los humanos deben beber para tener un camino de trascendencia espiritual y de sabiduría de lo divino.

logo-solo

Copyright © David Wolheart [/sociallocker]

Deja un comentario

Menú de cierre